miércoles, 20 de enero de 2010

La crisis aumenta las cifras del sistema educativo

Se recoge en elPaís que el número de alumnos que realizaron el año pasado las Selectividad fue un 5,6% más que el año anterior. Ese aumento supone la mayor subida de los últimos 15 años.

Por otro lado, en la UNED, la cifra de estudiantes nuevos ha crecido más de un tercio, un 37%.

Descartadas las explicaciones demográficas (el repunte de natalidad sólo ha llegado, por el momento, a la educación primaria, ya que en la ESO el alumnado ha vuelto a descender este curso), se alza en su lugar la crisis, que hace girar la vista a la educación.

Parte de los nuevos universitarios no proceden de la Selectividad, sino de la FP de grado superior (en el curso 2006-2007, un 9,5% de los recién llegados venían de la FP).

El sondeo se ha hecho sólo en universidades públicas, no obstante la crisis podría estar alejando de los campus privados, bastante más caros, a parte de su posible alumnado.

Otro dato importante, que respalda aún más el argumento de la crisis como motor del crecimiento de estudiantes, es la prueba de acceso para mayores de 25 años, la opción que permite a los adultos reengancharse en la universidad: la cifra creció un 19% respecto al año anterior. Un aumento importante, pero menor del de 2007, del 24%. Las fluctuaciones en esta parte de las pruebas siempre son mayores.

No hay comentarios: