lunes, 9 de noviembre de 2009

Último número primo encontrado

Un sistema de computadores en red (y no un matemático esta vez) en la Universidad de California, han encontrado el número primo más grande hasta el momento. El inmenso número está hecho de casi 13 millones de dígitos (12,978,189 para ser más exactos).

El descubrimiento es parte del Sistema de búsqueda Mersenne de Gran Internet (GIMPS), un proyecto de 12 años que usa computadores de voluntarios para encontrar un gran numero de dígitos. Usaron 75 computadores Dell bajo el sistema operativo de Windows XP. Comentan que si hubieran usado sólo 1 computador, el trabajo practicamente tomaría toda la vida.

Como premio, el Electronic Frontier Foundation está entregando $100,000 dólares con la mitad para el ganador y la otra mita para caridad.

Un número primo es aquel que sólo puede ser dividido por uno y por si mismo. Los números primos Mersenne son una clase de número primos luego de un monje del siglo 17, Marin Mersenne, estudiara los extraños números hace 300 años.

Su utilidad

El proyecto paralelo Prime Grid utilizado en BOINC, explica que los números primos juegan un papel central en los sistemas criptográficos para la seguridad computacional.

A través del estudio de los números primos, se puede ver cuanto procesamiento es requerido para crackear un código de encriptación y así determinar si son suficientemente seguros los sistemas actuales.

Además de este uso matemático, la computación distribuida también es usada en proyectos mundiales, como la búsqueda de curas para enfermedades, nuevos fármacos y fenómenos astronómicos.

Fuente: http://www.seti.cl/encontrado-nuevo-numero-primo-de-13-millones-de-digitos-usando-la-computacion-en-red/

No hay comentarios: